ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA:



El Ejército estadounidense (U.S. Army en adelante) estaba organizado en las siguientes categorías:

1) Ejército Regular, conocido como Ejército de Estados Unidos (AUS)
2) Reservas Organizadas
3) Guardia Nacional
4) Exploradores Filipinos (Philippine Scouts), que técnicamente eran parte del Ejército Regular
El Departamento de Guerra estableció en 1921 un Gran Cuartel General (General Headquarters o GHQ), pero este mando no se activó hasta el 26 de julio de 1940.
Su objetivo era facilitar la movilización supervisando la organización y entrenamiento de las fuerzas de campaña del ejército dentro del continente (Zona del Interior).
En octubre de 1940 el mando de las áreas de cuerpo fue separado de los cuatro ejércitos que se habían establecido en 1932. El 17 de marzo de 1941, Estados Unidos fue dividido en cuatro mandos de defensa que se convertirían en teatros de operaciones caso de invasión. El 3 de julio de 1941 el GQH asumió el mando y planificación de las operaciones militares en la Zona del Interior, entrenando las divisiones regulares y de la Guardia Nacional, culminando con las maniobras a gran escala del otoño de 1941 en Louisiana y las dos Carolinas. El 9 de marzo de 1942 el GHQ fue sustituido por las Fuerzas de Tierra del Ejército, y los cuatro mandos de defensa y todos los teatros de operaciones fueron colocados bajo el Estado Mayor General del Departamento de Guerra (War Department General Staff).
Durante la IIGM el U.S. Army se compuso de tres grupos de ejércitos, y varias divisiones, cuerpos y ejércitos de campaña.
La numeración de las divisiones del ejército reflejó la herencia numérica establecida en 1917. Las divisiones del Ejército Regular se organizaron muy rápidamente dentro del bloque 1-25, bloque que fue aumentado con la guerra. La serie numérica de las divisiones de la Guardia Nacional había comenzado con el número 26 y en la IGM los números se habían asignado geográficamente, con el 26 en el área de Nueva Inglaterra continuando hasta el 41 en el Pacífico Noroeste. Durante el periodo de entreguerras la Guardia Nacional añadió tres divisiones nuevas, 43ª, 44ª y 45ª. La 26ª quedó restringida a Massachussets, cubriendo la 43ª el resto de Nueva Inglaterra; la 44ª se añadió a Nueva York y Nueva Jersey; y la 45ª a Oklahoma, Arizona, Colorado y Nuevo México. La 39ª no fue activada en la IIGM, y la 42ª, creada en la IGM como una división de la Guardia Nacional que representaba a todos los estados, fue reconstituida en el U.S. Army el 5 de febrero de 1943 y activada como tal en julio de ese año. Las divisiones del Ejército Nacional, formadas en la IGM y comenzadas con el número 76, eran la base de las divisiones de la Reserva Organizada. Sin embargo, las números 82 y 101 fueron activadas cuando el ejército decidió formar dos divisiones aerotransportadas, con lo que fueron re-designadas y convertidas al Ejército Regular.
Durante la IIGM sirvieron un total de 92 divisiones, de las que 89 se mantuvieron. La División Filipina se perdió en acción, y la 2ª División de Caballería fue parcialmente desactivada en julio de 1942, completamente reactivada en febrero de 1943 y desactivada nuevamente en mayo de 1944 en África del Norte.
A lo largo de 1942 fueron designados cuerpos y ejércitos como estructuras de mando con su contenido orgánico determinado en unas listas de tropas, y fueron conocidos como ejército “tipo” y cuerpo “tipo”.
El ejército “tipo” consistía teóricamente de tres cuerpos, una brigada de artillería antiaérea; ingenieros para cubrir tres regimientos de servicios generales, seis batallones independientes, dos batallones de pontones pesados, y un batallón topográfico, de suministro de agua y camuflaje; tres batallones de caza-tanques, un batallón de construcción y otro de operaciones de señales; y varias compañías y unidades de servicios.
Durante la IIGM se formaron los siguientes ejércitos: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto (1-10-1933), Quinto (5-1-1943), Sexto (25-1-1943), Séptimo (10-7-1943), Octavo (10-6-1944), Noveno (15-4-1944), Décimo (20-6-1944), y Decimoquinto (21-8-1944).
El Primero, Tercero, Quinto, Séptimo, Noveno y Decimoquinto ejércitos sirvieron en Europa, mientras que el Sexto, Octavo y Décimo lo hicieron en el Pacífico. El Quinto y el Séptimo fueron formados en África del Norte; el Segundo y el Cuarto permanecieron en Estados Unidos con misiones de entrenamiento.
En cuerpo “tipo” consistía teóricamente de tres divisiones de infantería, un regimiento antiaéreo, un regimiento de caballería mecanizado, dos regimientos de ingenieros de combate, una brigada de artillería de campaña, un grupo de caza-tanques, un batallón de señales, y otras unidades de servicios.


El tamaño del cuartel general de cuerpo fue drásticamente reducido por las Fuerzas de Tierra del Ejército en 1943, debido al nuevo concepto de flexibilidad. El cuerpo se convirtió en una combinación variable de divisiones y batallones, esencialmente consistente en un comandante y un pequeño estado mayor para dirigir las operaciones de combate y las operaciones de las unidades de combate no-divisionales bajo su control. Éstas incluían elementos como artillería de cuerpo, escuadrones de caballería, y batallones caza-tanques, los cuales se distribuían entre las divisiones, se agrupaban para acciones de apoyo masificado, o se mantenían en reserva. Al racionalizarse más las divisiones, el cuerpo se convirtió en el cuartel general clave para el empleo de los elementos de combate en combinaciones propiamente tácticas para las misiones encomendadas. Exceptuando los cuerpos independientes, los cuerpos también fueron liberados de unidades de servicios, las cuales se convirtieron más en una responsabilidad de los ejércitos. Con todos los cuerpos más flexibles y el cuerpo “tipo” abolido, el cuerpo acorazado se convirtió en una unidad especial innecesaria. Los cuatro que había en existencia fueron consecuentemente convertidos en estructuras de cuerpos normales a principios de agosto de 1943.
El U.S. Army levantó 26 cuerpos en la IIGM, tres de los cuales fueron convertidos de los cuerpos acorazados. Un cuerpo típico en operaciones de combate en Europa formaba con una división acorazada y dos de infantería, un grupo de caballería mecanizado, de uno a tres grupos de ingenieros de combate, de dos a tres brigadas de artillería de campaña, y una brigada de artillería antiaérea. Debe recordarse que la asignación (temporal) directa a nivel de división contaba frecuentemente con otros tres batallones caza-tanques y tres batallones de artillería antiaérea dentro de la estructura del cuerpo.





Usuario:
Password:
Recuérdame
Registrarme
Olvidé mi password