ITALIA:



Italia conservaba como sus posesiones Eritrea y Somalia en África, que colindaban con Abisinia o Etiopía. En 1896, los italianos trataron de conquistar sin éxito la parte noroeste de África, por lo que firmaron un acuerdo de paz y un tratado de defensa mutua con Abisinia.
Sin embargo, cuando Abisinia firmó tratados comerciales con Japón y de ayuda financiera con los Estados Unidos de América en 1935, la Italia fascista sintió que su influencia disminuía e invadió Etiopía.
Entre los objetivos que Italia esperaba obtener, era abastecerse de materias primas, encontrar salida a su corriente migratoria y extender su área de influencia hasta el Nilo.
El ejército italiano estaba formado por las “camisas negras”, que eran los grupos fascistas de apoyo a Mussolini, el Duce, y por ejércitos mercenarios nativos reclutados en Eritrea. El apoyo militar que le daban además de tropas blindadas y escuadras de aviones, superaba el rudimentario armamento del ejército abisinio. Este hecho favoreció la alianza de los gobiernos nazi y fascista.
A pesar de la oposición de Gran Bretaña y de Francia, con los que Italia tenía tratados en contra del rearme, la invasión se llevó a cabo, y cuatro días después la Liga de las Naciones condenó la acción de Italia e impuso sanciones económicas, que no se cumplieron.
En mayo de 1936, Etiopía fue formalmente anexada por Mussolini e incorporada a otras posesiones, como las colonias italianas del este de África o el África Oriental italiana.
Desde la invasión a Etiopía, Italia no había firmado ni reconocido al gobierno de Hitler, pero cuando Hitler intentó incorporar a Austria en 1934, Mussolini alineó 75 mil soldados italianos en la frontera ítalo-austriaca y anunció que intervendría si Alemania pretendía continuar con esa acción.
Italia se unió en un principio con Francia y Gran Bretaña, formando el Frente de Stresa, en contra de las repetidas violaciones que Alemania había hecho al Tratado de Versalles. Sin embargo, Alemania reconoció la conquista italiana en Abisinia y en 1937 la cooperación entre Hitler y Mussolini produjo resultados, al firmar un acuerdo de apoyo mutuo en aras de sus metas comunes. Con la anuencia de Italia, Alemania anexó Austria.
Las políticas racistas nazis hicieron su efecto en Italia, cuando Alemania dispuso excluir a los judíos de su administración civil y militar. Mussolini apoyó las demandas de Hitler en contra de Checoslovaquia, y en 1939 los italianos invadieron Albania, en la península de los Balcanes.





Usuario:
Password:
Recuérdame
Registrarme
Olvidé mi password