VICTORIAS DEL EJE:







El 1° de setiembre de 1939, Hitler anunció la invasión de Polonia, no emitió una declaración formal de guerra pero el 3 de setiembre Gran Bretaña y Francia lanzaron un ultimátum de dos horas para que las tropas alemanas abandonaran el territorio polaco. Cumplido el plazo, ambas naciones declararon que estaban en guerra con Alemania.
La invasión de Alemania a Polonia inició la movilización de otros países en su contra, pues Francia y Gran Bretaña le declararon la Guerra. Polonia cayó en poder de los alemanes y fue ocupada por los nazis y soviéticos; éstos últimos también atacaron Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia.
Hitler recurrió a la “guerra relámpago”, Europa quedó totalmente sorprendida por la rapidez de los ataques y el uso de las denominadas divisiones panzer, éstas eran fuerzas de choque de aproximadamente 300 tanques acompañadas por fuerzas de suministros y la aviación, las unidades de infantería, luego se encargaban de asegurar el territorio conquistado.
El siguiente objetivo de Hitler, para 1940, fue apoderarse de la península Escandinava para dominar Dinamarca y Noruega, y así establecer bases navales y áreas con el propósito de atacar a Gran Bretaña.
En poco tiempo, los submarinos alemanes iniciaron operaciones contra los barcos británicos mercantes y de pasajeros.
En Gran Bretaña, el primer ministro Winston Churchill (1874-1965) estaba dispuesto a enfrentarse a Hitler. En su primer discurso advirtió que el camino hacia la victoria en la guerra no sería fácil, que no tenía nada que ofrecer a los británicos excepto sangre, sudor y lágrimas. Los acontecimientos de los siguientes cinco años le darían la razón.
En mayo de 1940, Hitler ya preparaba su ofensiva contra Francia. A lo largo de la frontera con Alemania, los franceses habían construido una serie de fortificaciones para defenderse, la línea Maginot, pero una vez más, como en la Primera Guerra Mundial, los Alemanes invadieron por Bélgica y sorprendieron a los ejércitos franceses.
El ataque a Bélgica se realizó con tropas de paracaidistas, y Alemania ejerció presión amenazando con destruir los puertos si no se rendía el gobierno belga.
Desde ahí los tanques alemanes avanzaron hacia Francia y provocaron la retirada francesa a la costa de Dunquerque, donde las tropas aliadas fueron rescatadas por Gran Bretaña en embarcaciones civiles. Las fuerzas inglesas y francesas no tenían calculado que el asalto a Francia sería a través de Luxemburgo y el bosque de las Ardenas, cuando avanzaron las divisiones panzer, rápidamente arrasaron el norte de Francia.
El ataque aéreo de los nazis a Francia continuaba sin tregua, mientras los ejércitos italianos fascistas invadían por el Sur, dirigidos por Mussolini. La situación en Francia parecía perdida ante el avance alemán sobre París ocupada el 14 de junio de 1940, los habitantes huían hacia el Sur, por lo que el gobierno Francés se vio forzado a establecer un gobierno en Vichy, al sur de Francia, con el general Petain como primer ministro.
Sin embargo, Petain mantenía lazos de cooperación con el gobierno nazi, y esto provocó que se estableciera en Londres un gobierno francés en el exilio, bajo el mando del general Charles de Gaulle (1890-1970).
Gran Bretaña tenía todo dispuesto para enfrentar a los nazis. El ataque alemán se inició en el verano, con un bombardeo intenso sobre Londres con la finalidad de destruir a la Real Fuerza Aérea británica. Los bombardeos nazis superaban en número a los británicos, pero éstos ya tenían armas secretas: el radar y el detector de señales.
Los ataques alemanes al principio se centraron en las bases navales y aéreas, pero después pueblos y ciudades fueron arrasadas. Hitler había ordenado atacar día y noche, por lo que el número de muertos civiles se elevó hasta 600 por día y el de heridos alcanzó los tres mil. La idea de Hitler era derribar la moral del pueblo inglés pero se equivocó. La Real Fuerza Aérea respondió la agresión bombardeando Berlín y otros puntos en Alemania, y ante tal muestra de resistencia los alemanes optaron por abandonar su objetivo.
En marzo de 1941, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Lend- Lase Act. Ley de Préstamo y Arriendo y asignó a disposición del presidente 7.000 millones de dólares para ayudar a cualquier país que el presidente designara como destinatario de la ayuda, de esta manera Estados Unidos pensaba asegurar la victoria aliada frente a las potencias del Eje, sin necesidad de enviar gran cantidad de tropas a Europa. Pero ya en julio de ese año la marina norteamericana empezó a escoltar los convoyes británicos y el presidente Roosevelt había autorizado a sus naves a abrir fuego contra embarcaciones de las potencias del Eje , éstas maniobras muestran un estado de guerra no declarada entre Estados Unidos y Alemania. La caída de Francia provocó un efecto psicológico tremendo en los Estados Unidos, el público empezó a tomar conciencia de las consecuencias que tendrían para su país el dominio nazi de Europa.
En 1941, Hitler rompió el pacto de no agresión que tenía con Stalin, pues pretendía obtener espacio para el desarrollo de la raza aria y ocupar esos territorios, así como obtener grandes yacimientos minerales. Primero atacó los Balcanes, después Grecia y Yugoslavia; en el mismo día estos territorios se rindieron. Asimismo, Rumania, Bulgaria y Hungría se aliaron a Alemania.
El ataque a la URSS se inició por aire y tierra el 22 de junio del año 41, el bombardeo alemán destruyó mil aviones de guerra soviéticos estacionados en tierra. Debido a la sorpresa, el ejército rojo fue rápidamente sitiado en Leningrado, asecharon Moscú, y a las regiones productoras de granos y petróleo al sur de la capital soviética. Ante este avance de las tropas alemanas, Stalin inició el traslado de las plantas industriales y sus obreros más allá de los montes Urales. Lo que no pudo ser trasladado, fue destruido siguiendo una política de tierra arrasada. Los Estados Unidos proporcionaron ayuda económica , pertrechos militares y alimentos, fundamentando este envío en la Ley de Préstamos y arriendos de 1940.
Asimismo, mientras los alemanes combatían en la URSS, Japón iniciaba sus planes de conquista para la formación de su propia esfera de influencia en el Oriente. De hecho la expansión japonesa se inició en 1931 con la conquista de Manchuria, y años después con la invasión a China. Sin embargo, el verdadero obstáculo para la expansión de Japón era Estados Unidos, que veía amenazadas sus posesiones en las islas Filipinas.
Con el desarrollo del conflicto, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt (1882-1945) ordenó detener los embarques de petróleo y acero con destino a Japón. Esta acción le impedía a Japón continuar la guerra contra China, pero a la vez le abría la opción de invadir Indochina, Indonesia y Malasia, para obtener ahí las materias primas que necesitaba.
La guerra entre Estados Unidos y Japón era inevitable. Y así lo demostró el ataque japonés a la base militar estadounidense de Pearl Harbor, en las islas Hawai, el 7 de diciembre de 1941, donde los aviones japoneses destruyeron 8 portaaviones y 200 aviones. Este acontecimiento provocó la declaración de guerra de Estados Unidos a Japón y a los países del Eje.
En el año 1942 la guerra en Oriente aumentó en intensidad.
La expansión japonesa se dirigió hacía las Filipinas, Hong Kong, Guam, Wake, Malasia y Singapur. Después siguió hasta Borneo, Sumatra, y ya en ese año, la bandera japonesa ondeaba sobre casi todas las islas del océano Pacífico. Los aliados al mando del general Mac Arthur lucharon para detener el avance japonés hacia Australia y Hawai. En las batallas del mar de Coral el 7 de mayo y en la isla de Midway los ejércitos aliados triunfaron, lo que les permitió ganar territorios para acercarse a Japón.

Usuario:
Password:
Recuérdame
Registrarme
Olvidé mi password