ESTABLECIMIENTO DE LAS NACIONES UNIDAS:







El 26 de junio de 1945, representantes de 50 naciones aliadas se reunieron en San Francisco , California, Estados Unidos para buscar la manera de impedir que se repitiera una guerra. Como consecuencia fundaron la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que se encargaría de mantener el equilibrio del poder en el mundo.
La carta con los fundamentos establecía una Asamblea General con representantes de todos los Estados miembros y un Consejo de Seguridad compuesto por cinco miembros permanentes, que serían Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Soviética, Francia y China, y seis miembros no permanentes, rotativos, elegidos por la Asamblea General.
Con este sistema se esperaba que la ONU actuara rápidamente y en forma decisiva para intervenir en momentos de crisis, y que las principales potencias siguieran cooperando para mantener la paz mundial. Pero esas esperanzas se esfumaron unos meses después cuando, en 1946, Winston Churchill advirtió que Stalin había levantado una “cortina de hierro” sobre los países que había ocupado durante la guerra.
Uno de los aspectos más penosos de la Segunda Guerra Mundial es el carácter total que tomó no sólo en la concentración de fuerzas de las potencias beligerantes, sino también en su política de destrucción. Comprendiendo que la moral de la población civil es un elemento esencial en el potencial de la guerra, se ordenó a la aviación destruir sistemáticamente, no sólo los objetivos militares o industriales, sino las grandes aglomeraciones urbanas. La facilidad de destruir poblaciones enteras enviando centenares de aviones a lanzar lluvias de bombas, deshumanizó la guerra hasta un limite superior a cuanto pueda expresarse. Puede comprobarse la inmensa decadencia que se operó en la mentalidad de los pueblos y sus gobiernos para llegar a tanta crueldad, que el mundo no había conocido jamás.




Usuario:
Password:
Recuérdame
Registrarme
Olvidé mi password